CONCEPCIONES ACTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA PLANA A TRAVÉS DE SUCESIONES DE INDICACIONES CON CARÁCTER HEURÍSTICO

Hipólito Eulogio Santos Loo, Michel Enrique Gamboa Graus, Naury Silva Téllez

Resumen


El artículo hace referencia a una de las problemáticas que más inciden en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría plana. Tiene como objetivo la implementación de actividades didácticas centradas en el uso de una sucesión de indicaciones con carácter heurístico, las que permiten al estudiante ser protagonistas en la construcción de sus propios conocimientos. Las actividades diseñadas refieren una secuencia lógica en la aplicación de la instrucción heurística para la ejercitación de este dominio cognitivo, reflejados en la calidad del aprendizaje y en el estímulo a los estudiantes a expresar sus ideas y juicios relacionado con la motivación hacia el aprendizaje de la Geometría Plana.

PALABRAS CLAVE: geometría; heurística; aprendizaje; instrucción.

CURRENT CONCEPTS FOR THE LEARNING OF FLAT GEOMETRY THROUGH SEQUENCES OF INDICATIONS WITH HEURISTIC CHARACTER

ABSTRACT

The article refers to one of the problems that most affect the development of the teaching-learning process of flat geometry. It aims to implement didactic activities focused on the use of a sequence of indications with heuristic character, which allow the student to be protagonists in the construction of their own knowledge. The activities designed refer to a logical sequence in the application of heuristic instruction for the exercise of this cognitive domain, reflected in the quality of learning and in stimulating students to express their ideas and judgments related to the motivation towards learning the Plane geometry.

KEYWORDS: geometry; heuristics; learning; instruction.


Texto completo:

PDF

Referencias


Albarrán, J. (2004) Didáctica para enseñanza de la Matemática en la Escuela Primaria. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Almeida, B. y otros. (1990). Los procedimientos heurísticos en la Enseñanza de la Matemática. Folleto. La Habana.

Ballester, S. y otros. (1992). Metodología de la Enseñanza de la Matemática. t. 1. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Campistrous, L. (1991). Sobre los procedimientos lógicos del pensamiento. O. M. Grado 12º. La Habana.

Cruz, A. (2009). La instrucción heurística en la enseñanza de la geometría Tesis en opción al título de Máster en Didáctica de la Matemática. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Galperin, P. Ya. (1986). Sobre el método de formación por etapas de las acciones intelectuales. En Antología de la Psicología Pedagógica y de las edades. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Martín, J. (2011). Una alternativa metodológica para la introducción de los ejercicios de nuevo tipo en la enseñanza de la Matemática. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Didáctica de la Matemática. I.S.P.E.J.V, La Habana.

Molina, M. (2001).Sobre la técnica de preguntar y la formulación de impulsos en las clases de Matemática de los preuniversitarios habaneros. Ponencia. Pedagogía Internacional. La Habana.

Müller, H. (1986) Formas de trabajo heurístico en la enseñanza de la Matemática. La Habana.

Müller, H. (1995) Los procedimientos heurísticos en la enseñanza de la Matemática. Folleto.

Santos H. (2015) Actividades didácticas para contribuir al aprendizaje de la geometría plana desde la asignatura matemática II en la formación inicial del maestro primario. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Educación, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas.

Torres, P. y otros. (1998). Tendencias iberoamericanas en la educación matemática. Folleto. Departamento de Matemática y Computación. Facultad de Ciencias. ISP EJV.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

Publicación bajo licencia

Categorizada B1(Ensino e Interdisciplinar), B2 (Educacao). BRASIL

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=5.8/10.0

Factor de Impacto (2014)=0.1666

Factor de Impacto(2015)=0.335

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map