MODELO EDUCATIVO PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DOCENTE VINCULADO A LA ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN AULAS REGULARES

Belinda Rodríguez

Resumen


La educación encarna los principios de integración e inclusión social emanados de las convenciones UNESCO, que aún debe aunar esfuerzos y voluntad para instrumentarlos en la práctica educativa. Dentro del proceso de la Integración Educativa, la formación de los docentes en servicio involucrados en la atención de necesidades educativas especiales se convierte en un elemento indispensable. En ese sentido, expresan que, para atender la diversidad de situaciones de aprendizaje que se pueden presentar, la formación profesional ha de ser cada vez más una preparación para el trabajo cooperativo e interdisciplinar; una formación que permita integrarse en un equipo de trabajo de colaboración, no sólo entre profesores y estudiantes, sino, que es una tarea institucional que compete a la comunidad educativa, con la finalidad de dar la respuesta más adecuada a esta situación problémica, en tal sentido se hizo necesario desarrollar un modelo educativo integral, que identificara la dinamización de este proceso.

PALABRAS CLAVE: modelo educativo; liceos; formación permanente; formación docente.

EDUCATIONAL MODEL TO THE PERMANENT REGULAR TEACHER DEVELOPMENT VINCULATED TO THE SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS

ABSTRACT

Education embodies the principles of social inclusion and integration emanating from the UNESCO convention has yet to join efforts and willingness to implement them in educational practice. Educators, along with other professionals who work with students with functional diversity, must play a transformers role, having difficulties, requiring an immediate solution as a system of contradictions appear to corroborate this fact and take action according to foster a positive social impact. By this meaning it was primary necessary to develop an educational model in order to know the dynamic of all these process, using documental method.

KEYWORDS: Educational model; Lyceums; permanent education; Teacher training.


Texto completo:

PDF

Referencias


Addine, F. (2004). Didáctica: Teoría y práctica. La Habana: Pueblo y educación. Ainscow, M. (2001). Desarrollo de Escuelas Inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

Ainscow, L (2001). Discurso pronunciado en ocasión de la conferencia sobre efectividad y mejoramiento escolar - la inclusión, Manchester.

Ainscow, M. (2001). Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Madrid: Narcea.

Borges, J. (2006). Modelo de gestión del postgrado a distancia. Tesis defendida en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CeeS Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Castellanos D., Castellanos B. (2001). Hacia un aprendizaje desarrollador. La Habana: Universidad Pedagógica “Enrique José Varona

Cole, M. (1999). Psicología cultural. Madrid: Morata.

Constitución De La República Bolivariana De Venezuela. (1999) N0. 36.890. Caracas, Venezuela.

Convención De Las Naciones Unidas (1992) el derecho a la educación de niños con discapacidad. Málaga

Currículo Básico Nacional Nivel De Educación Básica (1976).

Darling-Hammond, L. 2001. El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Barcelona: Ariel.

Dieterlen, P. (2001). Derechos, necesidades básicas y obligación institucional. En A. Ziccardi (comp.) Pobreza, desigualdad social y ciudadanía. Los límites de las políticas sociales en América Latina. Buenos Aires: CLACSO.

Escudero, J.M. (2004). El currículo, los procesos de enseñanza-aprendizaje y los profesores de los programas de diversificación curricular y garantía social. En J. López y otros (eds.) Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. Actas del 8º Congreso Interuniversitario de Organización de las Instituciones Educativas. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Ferry, G. (1991). El trayecto de formación. México: Paidós.

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Novedades educativas.

Imbernón, F. (2001). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona. Ed. Graó.

López M, R. (2000). Actualidad en educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Fundamentos y actualidad. Editorial Pueblo y Educación ISBN 959-13-0623-7

Martínez, B. (2002). La educación en la diversidad en los albores del siglo XXI. En D. Forteza y M.R. Roselló (eds): Educación, diversidad y calidad de vida. Palma de Mallorca: Universitat de le Illes Balears.

Martínez, M. (2001). El contrato moral del profesorado. Condiciones para una nueva escuela. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Ministerio de Educación Básica, Media, Diversificada y profesional. Dirección de Educación Básica. UCEP.

Ministerio de Educación, Dirección de Educación Especial (2008). III Papel del Trabajo en Educación Especial. Caracas, Venezuela.

Ministerio de Educación, Dirección de Educación Especial 2011. Propuesta para una Transformación en Educación Especial. Caracas, Venezuela.

Ministerio de Educación, Dirección de Educación Especial. (1.996). Ley de Conceptualización y política de Educación Especial, Caracas, Venezuela.

Ministerio de Educación, Resolución N0 2.005, 1.996. Normas para la Integración Escolar de la Población con Necesidades Especiales. Caracas,Venezuela.

Parra, A. (2008). Método para la formación permanente del docente de educación inicial del nivel preescolar del sector rural indígena, Apure. Venezuela. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias

Paz, I. (2005). El colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las carreras pedagógicas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación universitaria Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación universitaria Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Rojas, R. (2004). Estrategia educativa para la formación integral de los prestadores en servicio social, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación universitaria Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Romero, R. Y Lauretté, P. 2006, La Integración Educativa de las personas con discapacidad en Latino América. Educ. V.10. N° 33. Madrid.

Severe Disabilities. Teaching Exceptional Childrey V35. N° 4.

Tünnerman, C. (2003). La Universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. México. Circuito Norponiente SíN.

UNESCO (1994). Necesidad educativa especial: acceso y calidad (en línea). Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001107/110753so.pdf [Consultado el 7 de marzo de 2014]

UNESCO (2009). Directrices sobre políticas de Inclusión: disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf [Consultado el 7 de marzo de 2014]

Verdugo, M. 2003 De la Segregación a la Inclusión a Reality for Students With

Yuren C, Maria T. 2000. Formación, eticidad, y relación pedagógica en formación y puesta a distancia. Su dimensión ética. Paidos, México, pp. 27-41


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

Publicación bajo licencia

Categorizada B1(Ensino e Interdisciplinar), B2 (Educacao). BRASIL

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=5.8/10.0

Factor de Impacto (2014)=0.1666

Factor de Impacto(2015)=0.335

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map