NECESIDAD DE UN CÓDIGO COMÚN ENTRE EL LENGUAJE CIENTÍFICO Y EL LENGUAJE COTIDIANO PARA LA FORMACIÓN DEL INGENIERO EN LAS CLASES DE FÍSICA

Zucel de Jesús Pérez Ortiz, Marisela Milagro Caro López, Luís Rodríguez Landrove

Resumen


La asignatura Física se certifica como una importante herramienta en la formación de los profesionales de las Ciencias Técnicas para su futuro desempeño ingenieril, así como para la formación de una cultura científica en correspondencia con el actual desarrollo científico tecnológico.

Estudios realizados revelan que en estos estudiantes existen insuficiencias que no les permiten  encontrar los puntos de encuentro entre los códigos sistematizados de la cultura, propios de la asignatura en este nivel educativo y los códigos socioculturales provenientes de su entorno, lo que revela la necesidad de buscar alternativas que contribuyan a su solución.

En este sentido, se realiza un análisis de la transposición de códigos comunes entre la Física y la vida cotidiana que debe estar presente en el discurso académico del profesor de esta asignatura, que le permita un proceso de trasferencia del conocimiento científico al conocimiento académico y de éste al conocimiento cotidiano,  intencionado a habilitar al estudiante para que pueda extrapolar el conocimiento que le aporta la Física a cualquier contexto de actuación, que le permita vivir en equilibrio con su entorno social, desde las aprehensiones éticas del conocimiento científico.

Se proponen algunas acciones de carácter metodológico para palear en alguna medida las aludidas carencias, que constituyen otras miradas que apuntan al enriquecimiento del proceso docente educativo en función de la formación integral del estudiante de ingeniería. El trabajo que se explicita está en un proceso de validación, que en una primera aproximación está mostrando resultados alentadores.


Texto completo:

PDF

Referencias


Campanario J y Otero J. (2000) Más allá de las ideas previas como deficiencia del aprendizaje. Revista Enseñanza de las Ciencias, Barcelona.

Carrascosa, J. y otros. (2004). Concepciones alternativas y sus implicaciones didácticas: una contribución fundamental a la renovación de la enseñanza de las ciencias. En Didáctica de las Ciencias. Nuevas perspectivas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Gil, D. y Valdés, P. (1994). Relaciones entre conocimiento escolar y conocimiento científico. Editorial Trillas S, A. México D.F.

Moltó, E. (2012). Algunas consideraciones acerca de los conocimientos en Física. Su enseñanza y aprendizaje. / Pérez Ponce de León Nelsys [et al]. En: Temas seleccionados de didáctica de la Física. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rodríguez, M. y otros. (1999). Formación de los conocimientos científicos en los estudiantes. La Habana: Editorial Academia.

Pérez, Z (2013) El proceso de formación de la cultura científica desde la Física en la enseñanza preuniversitaria Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de ciencias pedagógicas “Frank País García”. Santiago de Cuba.

Morales, M. (2016) Lenguaje y conocimiento común y especializado. Medellín: Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 27 (en línea). Disponible en:

http://www.ask.com/?o=13170&l=dis [Consultado enero 2016]

Fernández, I. y otros. (2012)¿Qué visiones de la ciencia y la actividad científica tenemos y transmitimos? La superación de las visiones deformadas de la ciencia y la tecnología: un requisito esencial para la renovación de la educación científica. / Pérez Ponce, Nelsys [et al]. En: temas seleccionados de la didáctica de la Física. Editorial Pueblo y Educación.

Castellanos, D. y otros. (2005). Aprender y enseñar. Una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Carrazcosa J. (1985) Errores conceptuales en la enseñanza de la Física y la Química. Revista Enseñanza de las Ciencias, Barcelona

Dusu, R. M. (2004). El alcance social de su educación en el contexto universitario. Disponible en:

http://ojs.uo.edu.cu/index.phs/stgo/article/viewwPDFinterstitial/1074/744 [consultado febrero 2016]

Jiménez, E. y Marín N. (2002). ¿Cuándo un contenido académico tiene significado para el alumno? Implicaciones didácticas. España: Editora de la Universidad de Murcia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

Publicación bajo licencia

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=5.8/10.0

Índice de citas h=9, i10=8

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map