LA DINÁMICA DE LA ASIGNATURA “TRABAJO CIENTÍFICO I” DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN FÍSICA: DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESOR Y DEL ESTUDIANTE

Juan Julián Guillarón Lláser, Elizabeth Doria Rosales

Resumen


En el trabajo se caracteriza la dinámica que se desarrolla en la asignatura “Trabajo Científico I” (TC I) que se imparte en el segundo semestre del segundo año de la carrera de Licenciatura en física desde la experiencia del profesor y del estudiante. Esta asignatura inicia al estudiante en la Disciplina Integradora Trabajo Científico (TC) de la misma y es responsable de formar su principal modo de actuación: la investigación científica. La asignatura TC I familiariza al estudiante con el trabajo profesional del licenciado en física y a su vez continúa con el proceso de motivación hacia la carrera. Se expone el método que en la Universidad de Oriente se ha implementado para el desarrollo de la asignatura como resultado de varios años de experiencia en su impartición. Se destaca como la asignatura logra establecer relaciones interdisciplinares, fundamentalmente con las asignaturas de física general y de idioma inglés, que con la utilización de algunos contenidos de metodología de la investigación científica permiten el ejercicio de construcción de algunas categorías de la investigación necesarias en la elaboración de los futuros Trabajos de Curso de las próximas asignaturas de la disciplina. Se entrena al estudiante a realizar críticas a la estructura formal de Trabajos de Diploma ya defendidos en el departamento utilizando los conocimientos teóricos impartidos en conferencias. Es objetivo fundamental del método utilizado en la asignatura, el ejercicio del estudiante de argumentar científicamente el resultado de sus trabajos mediante la impartición de Seminarios. Como una manera de contrastar el criterio del profesor en la impartición de la asignatura, una estudiante de quinto año de la carrera, expone sus experiencias y criterios una vez transcurrido prácticamente tres años de haberla recibido.


Texto completo:

PDF

Referencias


Plan de Estudio D. Carrera: Física (2007). Disciplina: Trabajo Científico. Currículo Base. Ministerio de Educación Superior de Cuba. La Habana.

Guillarón, J.J. (2005). MODELO SISTEMATIZADOR PARA LA AUTOFORMACIÓN DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN LA CARRERA DE LICENCIATURA EN FÍSICA. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente, (p.50).

Mónaco, S. (2013). Comprender la comunicación para enseñar mejor. Acciones docentes apoyadas en la psicolingüística. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. 31(2), 211.

Pavón, F., Martínez, M.M. (2014) La metodología de resolución de problemas como investigación (MRPI): una propuesta indagativa para desarrollar la competencia científica en alumnos que cursan un programa de diversificación. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. 32(3), 471

www.física.uh.cu/acreditacióndefisicauniversidaddeoriente [Consultado el 15 de Febrero de 2016].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

Publicación bajo licencia

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=5.8/10.0

Índice de citas h=9, i10=8

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map