TÉCNICAS PARTICIPATIVAS EXPERIMENTALES EN LA ASIGNATURA FÍSICA PARA LA ENSEÑANZA MEDIA Y MEDIA SUPERIOR

Abel Leonardo Morales Remedios, Juan Dionisio Prats Quiñones, Guillermo Adalberto Núñez Zaldívar

Resumen


La propuesta de técnicas participativas experimentales está dirigida a la creación de un espacio de intercambio de saberes, en función de despertar sensibilidades y sentimientos positivos que estimulen la participación de los alumnos de manera creativa. Estas constituyen una herramienta, que estimula y propicia la participación para contribuir el fortalecimiento de la   enseñanza de la Física y elevar la actividad intelectual de los alumnos dentro de un clima psicológico agradable que lo motive a mantener la atención hacia la actividad experimental que se realiza. En este trabajo cada técnica debe ser aplicada de acuerdo con el momento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Física en función del tema que se imparta, para determinar la aplicación de una o varias técnicas, y así poder alcanzar el objetivo previsto, las mismas están estructuradas en nombre, objetivo, descripción, materiales y su utilidad.


Texto completo:

PDF

Referencias


Chehayban y kurí. (1995) Técnica para el aprendizaje grupal. México: Universidad Nacional Autónoma

Colectivo de autores. (1998) Los métodos participativos: ¿Una nueva concepción de la enseñanza? CEPES, Cuba. Universidad de La Habana.

Colectivo de autores. (2002) Dinámica de grupo en la Educación: su facilitación. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Colectivos de Autores. (2014) Orientaciones Metodológicas para el desarrollo de las Demostraciones y las Prácticas de Laboratorio., Ciudad de la Habana, Cuba: ED Pueblo y Educación

Ferreiro, Ramón. (2002) Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. Una “nueva” forma de enseñar y aprender: El constructivismo social. México ED. Trillas.

Galperin, P. (1986) Sobre el método de formación por etapas de las acciones intelectuales. En Antología de la Psicología Pedagógica de y de las Edades. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.)

Giroux, H. (2004) Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje: Barcelona, España.

Kemmis, S. (2003): El currículo: más allá de la teoría de la reproducción: Madrid. ED. Morata.

Krichesky, Marcelo. (1999). Proyectos de orientación y tutoría. México: Paidós

Michavilla, F; García Delgado, J. (2006), Introducción y Capítulo II: Tutoría Personalizada y pedagogía reflexiva en el contexto universitario en La Tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la Universidad, Paidós, Buenos Aires. (pp. 42-96)

Molina Alicia (1998). Diálogo e interacción en el proceso pedagógico. México: SEP/Caballitos.

Pérez Gómez, A. de (2005): "El pensamiento del profesor: vínculo entre la teoría y la práctica", en: Revista Educación, Nº 284, Madrid.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

Publicación bajo licencia

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=5.8/10.0

Índice de citas h=9, i10=8

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map