ESTRATEGIA DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA “FÍSICA DE LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS DEL CUERPO HUMANO”.

Yulianela Mengana Torres, Luís Rodríguez Landrove, Rafael Alejandro Miller Clemente

Resumen


En este artículo se presenta el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura “Física de los sistemas biológicos del cuerpo humano”, desde la asignatura optativa para estudiantes de la Licenciatura en Física de segundo año, en el que se muestran diferentes aspectos del método de adquisición del conocimiento científico. Por otra parte, los conceptos y leyes de la física son ampliamente usados en el campo de la salud, lo que ha motivado el surgimiento de nuevas esferas del conocimiento como es la Biofísica, la Física Médica, la Neurofísica, la Bioingeniería, la Genética y la Biotecnología, entre otras.  Por las razones anteriores, los autores nos trazamos como objetivo introducir la propuesta de una alternativa para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura propuesta en la carrera de Licenciatura en Física desde un enfoque biofísico, pues proporciona visiones cada vez más desarrolladas sobre la actividad científico-tecnológica, que es necesario incorporar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física.

Esta asignatura provee a los estudiantes de conocimientos de la estructura y funciones del cuerpo humano, ya que estos estudiantes no reciben materias vinculadas con las Ciencias de la Vida (por ej. Biología) desde que egresaron del preuniversitario. Los contenidos de Física de los sistemas biológicos del cuerpo humano se diseñaron para impartirlos en el cuarto semestre de la carrera de Licenciatura en Física u otras afines de la Universidad, pues debe anteceder a las relacionadas con los temas abordados en la asignatura Física Médica de las Radiaciones, Biofísica e Introducción a la RMN. Las evaluaciones se realizaron mediante Seminarios y Clases Prácticas.


Texto completo:

PDF

Referencias


OIT. The International Standard Classificacion of Occupations (ISCO-08) Vol 1, (2012). Structure, group definitions and correspondence tables. International Labour Organization, Geneva.

Baracca A., Fajer Ávila V.L. Rodríguez Castellanos C. A (2014). Comprehensive Study oficial Development on Physics in Cuba from 1959. In: Angelo Baracca HWJR, editor. The History of Physics in Cuba. New York: Springer Dordrech Heidelberg. pp. 275-9.

Miller-Clemente R, Méndez- Pérez L. Med Phys. (2015). An Adaptable Approach for Education On Medical Physics at Undergraduate and Postgraduate Levels. 42:3224.

Soto del Rey R. (1998). Introducción a la Biofísica. Oriente, editor. Santiago de Cuba.

Documentos Rectores. Plan de estudio "D". Licenciatura en Física. (2006) Comisión Nacional de la Carrera de Física. Ministerio de Educación Superior. Habana, Cuba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

Publicación bajo licencia

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=5.8/10.0

Índice de citas h=9, i10=8

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map