METODOLOGÍA PARA EL DIAGNÓSTICO DEL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DE LOS ESTUDIANTES. UNA EXPERIENCIA EN EL AULA DE ENFERMERÍA DE UNIANDES-TULCÁN

María Nela Barba Téllez, Eduardo Walter Merelles Bertot

Resumen


Teniendo en cuenta la importancia que tiene la investigación formativa en el aula, y la necesidad de que el docente universitario sea un investigador constante de su propia práctica educativa, se realizó   un   estudio   en   la Carrera de Enfermería de la Universidad UNIANDES- Tulcán-Ecuador, con el   objetivo de conocer el estado del desarrollo socioafectivo de los estudiantes de la carrera de Enfermería y proponer una metodología para su diagnóstico como punto de partida para la realización de la investigación formativa. En este estudio se aplicaron observaciones participativas, entrevistas y se realizó un estudio de caso, donde se valoraron historias de vida.  Este estudio reveló que el 20% de los estudiantes presentan dificultades en sus estrategias emocionales al trabajar en grupos, al manifestar dependencia emocional ante situaciones de conflicto de su entorno. Se comprobó que la autoestima constituye una fuente de autoafirmación y autorrealización permanente con fuerte incidencia en los modos de actuación de los estudiantes en condiciones de comunicación con los otros.

 

PALABRAS CLAVES:  Desarrollo Socioafectivo; Diagnóstico; Aprendizaje Emocional. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, C. (1996). C. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

AKUDOVICH, A. (2008). Evaluación, diagnóstico, prevención. Libro. Curso No.5. República Bolivariana de Venezuela. Maestría en Educación Especial.

Álvarez, C. (1998). Diagnóstico y Zona de Desarrollo Próximo. Alternativa en la validación de una metódica del cuarto excluido. Tesis presentada en opción al título científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.

Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO. ISBN 9233032744.

Barba, M. N. (2008), ¿Se puede diagnosticar la capacidad de aprendizaje emocional en los estudiantes? Memorias del Primer Congreso de Inteligencia Emocional. Córdova, Argentina.

Jiménez, M. I. y López-Zafra, E. (2008). El autoconcepto emocional como factor de riesgo emocional en estudiantes universitarios: Diferencias de género y edad. Boletín de Psicología, 63, julio, 2008.

López Machín, R. (2006). Diversidad e igualdad de oportunidades en la escuela. Selección de temas para los docentes. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Del Toro, M. (2002). Las estrategias de orientación psicológica en los estudiantes y profesores de la carrera de Psicología. Tesis en opción al grado de Doctor. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Yearley, L (1997): Tres visiones sobre la virtud en GOLEMAN, D. La salud emocional. Barcelona: Kairós.

Gardner, H. (1993). Estructuras de la Mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.

Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional. Buenos Aires: Vergara.

Vygotsky Lev. (1998). A formação social da mente: o desenvolvimento dos procesos psicológicos superiores. 6.a ed. São Paulo: Editorial Martins Fontes.

Hipervínculos:

Fernández, R Y OTROS. El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros.2009. [En línea]. Bogotá. [Consultado el 25 de octubre del 2015]. Disponible en internet: http://www.aufop.com.

Morin, E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. [En línea]. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO. [Consultado 18 de noviembre de 2015]. Disponible en internet: http://www.unmsm.edu.pe/occaa/articulos/saberes7.pdf.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 María Nela Barba Téllez, Eduardo Walter Merelles Bertot

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.500/10.000

Factor de Impacto(2014)=0.1341

Factor de Impacto(2015)=0.454

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Dr. C. Rafael Tejeda Díaz, PhD.