EL FORMADOR EN LA MODALIDAD EDUCACIÓN A DISTANCIA. UNA MIRADA A SU DIMENSIÓN INVESTIGATIVA

Manuel Enrique Rivas Moulié, Roberto José Díaz

Resumen


Uno de los principales postulados de la educación a distancia reconoce en el rol del facilitador y el ejercicio de sus competencias, una posibilidad para el éxito o fracaso de ese proceso. Por tanto, aquí se ofrece una mirada de las competencias investigativas del docente que se desempeña como formador en el programa de educación a distancia administrado en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, en su Núcleo Académico San Felipe, estado Yaracuy. El estudio se enmarcó en el paradigma interpretativo con un enfoque fenomenológico, concediendo relevancia a los datos aportados por 9 informantes clave integrados en un grupo focal desarrollado en tres sesiones. Los resultados develan un entramado de relaciones e interrelaciones que configuran una red de cuatro ejes: Educación a distancia, Docente-investigador, Currículo y Actitud del facilitador. Un perfil de este último lo ofrece como poco dado al cambio, opuesto al diálogo mediado y precario en su formación como investigador; reconocedor de la precariedad de la plataforma tecnológica y el limitado apoyo institucional, cuestiona el proceso de formación de formadores en materia de investigación; esta, por tanto, no adquiere la relevancia prevista en el currículo para un desempeño efectivo. En términos generales, es la actitud del formador, el elemento que determina un desempeño superior. Coherente con la realidad objeto de estudio y los resultados alcanzados, se ofreció una mirada para repensar el eje investigativo en la formación de docentes en la modalidad de educación a distancia en el Instituto objeto de estudio.


Texto completo:

PDF

Referencias


Agreda, F. (2004). Estrategias para Ubicación, Seguimiento y Atención al Egresado en el IMPM – UPEL. El Tigre. Revista Memorias Jornadas Investigación Educativa. Yaracuy, Venezuela. IMPM – UPEL. 61-67.

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Sede Académica, Costa Rica. Cuaderno de Ciencias Sociales 127.

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá. Norma.

Berger, P., Luckmann, T. (1979). La construcción social de la realidad. Buenos Aires. 5ª reimpresión. Amorrortu Editores.

Castells (1997). La era de la información. Economía sociedad y cultura. Madrid. Alianza Editorial.

Chiavenato, I. (2000). Administración de Recursos Humanos. Colombia. McGraw-Hill.

Díaz R. (2016). Influencia de la actitud del docente frente al fraude académico de estudiantes de formación docente. Caso: Núcleo académico Yaracuy. Trabajo de ascenso a la categoría de Titular en el IMPM. No publicado.

García, L. (2002). La Educación a Distancia: De la Teoría a la Práctica. Barcelona: Ariel.

Krause, M. (1998). La reconstrucción de la estructura interna de las Representaciones Sociales a través de un análisis cualitativo descriptivo y relacional. Memorias de la IV Conferencia Internacional sobre Representaciones Sociales. La era de la psicología social. (pp. 175-177). México-Francia: Universidad Autónoma Metropolitana-Leps- Ehess.

Le Boterf, Guy (2000). Gestión por competencias: ¿una necesidad para la competitividad? Entrevistado por Daniela Mora, Revista Conocimiento & Dirección (C&D), Publicación de Recursos Humanos. Edición Nº 33. www.conocimientoydireccion.com.

León de Viloria, C. (2012). Secuencias del desarrollo infantil integral. Caracas. Universidad Católica Andrés Bello

Levy-Leboyer, C. (1997). Gestión de competencias. Cómo analizarlas, Cómo Evaluarlas, Cómo Desarrollarlas. Barcelona. España. Editorial Gestión 2000.

Moleiro y otros (2007). Aprendizaje y desarrollo humano. Revista Iberoamericana de Educación. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Moreira (2008). Educar para la sociedad informacional: Hacia el multialfabetismo. Revista portuguesa de pedagogía. Año 42-3. 7-22.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires. Huemul S.A.

Moscovici, S. (1991). La Sicología Social I. Barcelona. España. Paidós.

UNESCO. (2013). Educación para el desarrollo sostenible. Obtenida el 14 de noviembre de 2014, de http://www.unesco.org/new/es/our-priorities/sustainable-development/ gov.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Manuel Enrique Rivas Moulié, Roberto José Díaz

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.500/10.000

Factor de Impacto(2014)=0.1341

Factor de Impacto(2015)=0.454

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Dr. C. Rafael Tejeda Díaz, PhD.